Impulsamos proyectos de artes escénicas, tanto montajes teatrales como proyectos audiovisuales. Hemos producido obras de teatro dirigidas tanto al público adulto como a la audiencia infantil, en todo tipo de géneros.

Nuestro próximo proyecto es el montaje teatral Marcela Can Do It, una interpretación libre del pasaje de Marcela de Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes. Comenzamos a trabajarlo en la última edición del Laboratorio Residencia del Festival de Teatro Clásico de Olite.

A continuación te mostramos de forma resumida algunas de las obras más destacadas que hemos realizado en nuestra trayectoria. A ellas se suman las numerosas piezas que hemos representado en nuestros talleres de teatro infantil y para adultos. Si quieres colaborar con nosotros en algún proyecto o deseas más información, escribe a info@hoidek.es o a través de la página de contacto.

 

Los Argonautas

Hoidek Producciones presenta Los Argonautas, un montaje para jóvenes basado en el la epopeya mítica relatada en Las Argonáuticas de Apolonio de Rodas y El vellocino de oro de Robert Graves. Héroes y personajes trágicos como Jasón, Medea, y Hércules embarcan al espectador en el fabuloso viaje en busca del vellocino de oro, un regalo de los dioses a los mortales que les proporciona la fuerza y el poder para sobrevivir en tiempos difíciles.
Al igual que otros relatos épicos, como la Odisea y la Ilíada, Los Argonautas nos adentra en la historia del pueblo griego, en sus mitos y costumbres, en su visión del mundo y en los valores que tanto han influido posteriormente en nuestra cultura.
La versión teatral que hemos preparado ha tratado de incidir en los aspectos más fundamentales de la historia y exponer una narración dramatizada del viaje y sus protagonistas. Hemos pretendido que la obra ayude a enriquecer el conocimiento que los jóvenes tienen del mundo clásico y contribuya a proporcionar una visión adicional a lo que se enseña en el aula sobre Historia Antigua, Arte, Filosofía y Literatura Clásica. Asimismo, el montaje ofrece una buena oportunidad para asistir a la interpretación de un texto que también nos remite a los orígenes del teatro en Occidente.

Dirección: Ana Maestrojuán Texto: Carlos Sotelo Reparto: Susana Gutiérrez, Juan Sansegundo, Xabier López, Eva Azpilicueta Escenografía: Hoidek Iluminación y sonido: Ana Maestrojuán

Consulta el dossier de la obra.

Fragmento de la obra en vídeo

Déjame que te sueñe

Es un espectáculo creado expresamente para niños menores de cuatro años. Hemos preparado un montaje en el que prima el gesto y el movimiento, con un mínimo de texto, para que los pequeños puedan seguir la historia en un lenguaje que les es más cercano. La obra explora el universo de los sueños desde la visión de una niña que tiene miedo de dormir.

Argumento
Enara tiene miedo de dormir porque cuando cierra los ojos, su cabeza se puebla de pesadillas. Sus padres quieren ayudarla y le regalan un cazador de sueños para hacer frente a todas las cosas malas que llenan su habitación en cuanto la invade la oscuridad. Ella y su cazasueños aprenderán a desterrar los pensamientos negros y a convertir el acto de dormir en un largo sueño placentero y feliz.

Dirección: Xabier López Textos: Carlos Sotelo Reparto: Susana Gutiérrez, Juan Sansegundo Escenografía: Hoidek Iluminación y sonido: Ana Maestrojuán.

La tienda de los horrores

Teatro La Bolla presenta su tercer montaje, La Tienda de los Horrores, basada en el clásico de cine dirigido por Roger Corman. Por su peculiar mezcla de terror y humor negro, esta película ha gozado del culto de los espectadores desde su estreno hace más de cuarenta años. En el teatro sobre todo ha sido adaptada como musical. La compañía navarra se ha propuesto realizar una versión fiel al espíritu de la historia original, aunque ahondando un poco más en las vidas de los estrafalarios personajes que la protagonizan. Fruto de ello, la obra que les presentamos está está llena de situaciones grotescas, en las que se establece un inquietante clima de, podríamos decir, tragicomedia de serie B.

Dirección: Ana Maestrojuán Texto: Carlos Sotelo Enríquez Reparto: Susana Gutiérrez, José Félix Otxagabia, Xabier López, Maite Legarrea Escenografía: Ana Maestrojuán y José Félix Otxagabia Iluminación y sonido: Patxi Larrea

Fragmento de la obra en vídeo

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar

Dicen que Luis Sepúlveda un día prometió a sus hijos que escribiría una historia sobre lo mal que los seres humanos cuidamos el mundo que nos rodea. De ese propósito surgió el cuento de un gato negro, grande y gordo que tuvo que comprometerse a criar a una gaviota y enseñarle a volar. Con fidelidad a la narración del autor, hemos tratado de sacar a la luz las posibilidades dramáticas de la novela, teniendo en cuenta la variedad de lenguajes que nos ofrece. Como resultado, presentamos un espectáculo en el que se combina la intervención de actores, marionetas y recursos audiovisuales.

Dirección: Patxi Larrea Adaptación: Carlos Sotelo Enríquez Reparto: Susana Gutiérrez, Luis Argiñariz, Xabier López, Leyre Arraiza Escenografía: Patxi Larrea Iluminación y sonido: Luz y Fer

Fragmento de la obra en vídeo

La mandrágora

“Porque la vida es breve, y muchas son las penas que viviendo y luchando todos soportamos, tras nuestros anhelos vamos pasando y consumiendo los años”. Así empieza Nicolás Maquiavelo la obra teatral que a continuación presentamos. La gravedad de este comienzo podría hacer pensar en una pieza seria y lúgubre. Sin embargo, La mandrágora nos ofrece una divertida sátira en la que el autor florentino describe las miserias humanas desde el prisma de la comedia, de un modo muy distinto al que nos tenía acostumbrado en sus escritos morales, pero igual de elocuente.

Dirección: Patxi Larrea Reparto: Susana Gutiérrez, Luis Argiñariz, Xabier López, Leyre Arraiza Escenografía: Patxi Larrea Iluminación y sonido: Luz y Fer

Fragmento de la obra en vídeo